La Asociación Ocnos de Amigos de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, tiene como objetivo principal la promoción de los servicios de esta biblioteca, a través de la organización y participación en actividades socioculturales. Su actividad está dirigida especialmente a colectivos con especiales dificultades de integración social (tercera edad, infancia, inmigrantes, discapacitados, mujeres maltratadas, desempleados etc.).



lunes, 23 de abril de 2012

Bueno preside los actos del Día Internacional del Libro


Una exposición, lecturas de poemas y el manifiesto a favor de la lectura han sido, actividades programadas para esta jornada
El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha presidido este lunes en Sevilla los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro, que este año homenajea al poeta, pintor, articulista, crítico e historiador de arte José Moreno Villa, designado Autor del Año en Andalucía, y considerado escritor de transición entre la Generación del 98 y del 27.
Así, el acto conmemorativo, que ha tenido lugar en la Biblioteca Provincial Infanta Elena, ha comenzado con la visita a la exposición temporal 'José Moreno Villa. Un yo cercano de infinito', para, a continuación, proceder a la lectura del manifiesto a favor de la lectura, escrito porFernando Ortiz y titulado 'La lectura: Un sinónimo de felicidad', a cargo del delegado. Posteriormente, el especialista Juan Pérez de Ayala ha hecho un semblanza del autor malagueño, del que ha dicho "era una persona enraizada en su tiempo y abierta al mundo", y "un espíritu curioso e inquieto que tuvo la necesidad de expresarse a través de múltiples disciplinas".
Además, también ha destacado de Moreno Villa que se trataba de "un espíritu con personalidad propia, y un toque diferencial y personal". Su figura, continúa Pérez de Ayala, "siempre ha transitado a ambos lados del Atlántico", porque "fue una persona respetada y querida" enEspaña y México --onde murió en 1955- y, pese a ser un hombre "sin una vida públicaintensa, que guardaba celosamente una soledad buscada, al mismo tiempo fue abierto al mundo, sin ser nada mundano".
Por último, ha resaltado que "siempre le movió la no complacencia y la búsqueda de caminos nuevos", y ha añadido que "aún queda mucho por reivindicar de este hombre de espíritu fino y abierto". Acto seguido, ha procedido a la distribución de ejemplares de la antología 'José Moreno Villa. Poemas', preparada por el poeta, pintor y narrador Rafael de Cózar entre los asistentes al acto así como de un manifiesto para una lectura continuada de poemas, que ha iniciado la director de la Biblioteca Infanta Elena, Ana Isabel Fernández Moreno, con el poema 'Contrarios'.

Exposición itinerante

La exposición itinerante José Moreno Villa ha sido realizada bajo el comisariado del especialista, crítico, comisario y gestor cultural Fernando Huici March. Huici ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas en varias ediciones, ha publicado numerosas monografías y ha diseñado diversas exposiciones. La última, una retrospectiva sobre Maruja Mallo.
La exposición viene acompañada por una monografía que recorre de forma "más exhaustiva"la vida y obra del autor con estudios a cargo de especialistas como Francisco Chica Hermoso, Jaime Brihuega, Javier Pérez Segura, Francisco Díaz de Castro, Salvador Guerrero López, Antonio Jiménez Millán, Humberto Huergo, Rosa Romojaro, y el citado Juan Pérez de Ayala.

Autor del año

Desde su creación, el Centro Andaluz de las Letras cada año ha rendido homenaje a un autor andaluz al objeto de mantener y agrandar la memoria literaria de nuestra comunidad. En ocasiones anteriores han recibido este homenaje figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Rosales y Francisco Giner de los Ríos. A propuesta de la Comisión Asesora del CAL, en 2012, el autor del Año es José Moreno Villa.
Los actos homenaje en torno al "autor del año" consisten en la elaboración de una exposición itinerante, la cual es inaugurada en las ocho provincias andaluzas entre los meses de abril y mayo, y que va acompañada de una monografía en la que se recogen artículos de un grupo variado de especialistas y estudiosos del autor en cuestión. Asimismo, con motivo de este Día Internacional del Libro se realiza la edición y distribución gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas de 100.000 ejemplares de la antología del andaluz homenajeado.
noticia recogida de ABC de Sevilla 23 de abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario