La Asociación Ocnos de Amigos de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, tiene como objetivo principal la promoción de los servicios de esta biblioteca, a través de la organización y participación en actividades socioculturales. Su actividad está dirigida especialmente a colectivos con especiales dificultades de integración social (tercera edad, infancia, inmigrantes, discapacitados, mujeres maltratadas, desempleados etc.).



domingo, 15 de mayo de 2016

Discurso de entrega de los premios del lll Concurso de Relatos Cortos "Mis Letras" de la Asociación Ocnos de Amigos de la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla

Como podéis ver el discurso redactado y leído por Don Rafael Jesús Montoro Laseca miembro de la Asociación Ocnos.


Muy buenas tardes, niñas y niños que nos acompañáis esta tarde, señoras y señores, amigos todos. Este año no voy a empezar dándole las gracias a Margarita Alconada, por el cuidado en que cada etapa de este concurso se celebrara, ni a nuestra presidenta Cristina Brioso, por organizar a su vez las fases del concurso, y cada una de las partes que esta tarde hemos celebrado, a ellas no se lo voy a agradecer, porque si no luego se me quejan. Sí le quiero agradecer a la Asociación Biblioteca de Babel, el haber querido disfrutar con nosotros de este evento y quiero agradecer especialmente a Maria Juana Muñoz Choclán, como vicepresidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla y anterior presidenta de la misma , el ayudarnos a celebrar la entrega de estos premios del Concurso Literario de Relatos Cortos “Mis Letras”, en el contexto de la Feria del Libro y también agradecérselo a la propia Feria del Libro.
El fin de este concurso es animar a gente muy joven a escribir. Escribir es en primer lugar hablar con uno mismo, y desde luego no hace falta para esto, participar en un concurso o que nadie más lea lo escrito. Pero también permite establecer una conversación con los demás. En realidad un monólogo, en el que vamos expresándonos poco a poco, y que el lector a su vez, podrá escuchar a su ritmo, incluso interrumpir en cualquier momento, para degustar y repensar aquello que ha leído. El escritor, ante estas interrupciones, no se sentirá molesto, al contrario las agradecerá, o mejor dicho las agradecería, si estuviese presente en el momento en el que ocurran. Porque desde hace años, miles de años, la escritura va a permitir conversar personas muy lejanas en el espacio, y lo más asombroso, también a otras muy alejadas en el tiempo.
Hoy, con internet, podemos pensar que hemos ganado en ese viaje en la distancia y el tiempo, pero la realidad es que, será la empatía con el autor la que verdaderamente reducirá la distancia, y nos enriquecerá al revivir su pensamiento, quizás de forma parecida a como el autor lo pensó, quizás de forma muy distinta.
Pues bien, si somos capaces de estimular la capacidad de escribir, nuestros jóvenes se conocerán mejor a ellos mismos, y querrán conocer a otros autores, ahora habiéndose sentido al otro lado de la barrera, con lo que seguro, apreciarán y juzgarán mejor aquello que lean. Y al hacerlo apreciarán más todo lo bueno que hay en este mundo y juzgarán qué se puede hacer para mejorarlo, que sin duda algo sí que puede mejorar.
Y paso a nombrar a los ganadores de este año, para que puedan recoger su diploma y su regalo.
En primer lugar vamos a hacer entrega de los premios para alumnos de 1º y 2º de la ESO.
Hay un problema en nuestra sociedad y en todas las sociedades occidentales, que es el acoso escolar. Gandhi nos enseñó que una civilización se puede juzgar por el trato dado a los más débiles. El acoso escolar, o el maltrato a la mujer, aceptado en una cultura, indica que es una cultura pobre, independientemente de la riqueza material que haya logrado. Marta Pulido ha querido reflexionar sobre el problema del acoso, y nos da en él una solución al problema, que siempre pasa por reconocer en primer lugar que existe.
Oid algo de lo que pasó: “Leo se enfadó y gritó que no se metieran en su vida, que lo dejaran en paz, que no podía hablar, pues de hacerlo le harían mucho daño a su padre. En ese momento Rosa lo entendió todo y se dijo a sí misma que lucharía por su hijo y así fue como comenzó el principio del fin del sufrimiento de Leo”.
El tercer premio de esta categoría es para Marta Pulido Mármol, por su relato “Mi amigo Leo”.

Una forma de conocer el mundo es viajar. ¿Pero se puede viajar a través de un relato? Marta Terrón, supongo que sentada en su casa, se va de viaje y se lleva a los que lean su relato, a Roma. Ahora bien, allí se encontrarán con un gladiador, Fortius, que llevará a Carlitos, nada menos que volando como los pájaros, a la Fontana di Trevi, al Coliseo, o a la Ciudad del Vaticano, donde conocerá al Papa Francisco. Escuchad lo que pasó:
“De repente estaban dentro del despacho del Papa.
  • Buenos días Su Santidad, quería presentarle a mi amigo Carlitos.
  • Buenos días Fortius, cuanto tiempo sin verte por aquí. ¿Cómo estás Carlitos? Encantado de conocerte”
El segundo premio de esta categoría es para Marta Terrón Montero, por su relato “Un viaje Inolvidable”.
¿Os gustan los perros? A casi todo el mundo les gustan, y a los perros les gusta agradar a sus dueños, que son su familia. Elena Sánchez nos cuenta la relación de Miguel con su perro Robert, cómo el perro le ayudó, y cómo sufrió cuando se perdió Robert. Relata Elena: “Empezó a pensar si estaría bien, dónde estaría, si le habrían hecho daño, etc. Su madre preocupada pensó en regalarle otro cachorro, pero Miguel se negó, él no quería otro perro, él quería a su amigo Robber”.
El primer premio en esta categoría es para Elena Sánchez de Soto por su relato “La sorpresa de Miguel”.
Paso a comentarles el único relato premiado en la categoría de 2º y 3º de la ESO.
Curiosamente también trata de viajar volando, conociendo plazas de pueblo y también la profundidad del Atlántico, conociendo el diferente modo de vida en La Coruña y en Nueva York. ¿Adivinaís quién y cómo se realizó este viaje? Nos lo cuenta Alberto en su relato:
“Se respiraba un ambiente de paz y tranquilidad. Con esa imagen, Lam decidió dormirse en su nube, feliz por el día que había tenido.
Un momento, aún no he dicho qué es Lam, aunque es posible que lo hayan adivinado. Efectivamente, Lam es una gota de agua.”
El primer premio de esta categoría es para Alberto Pacios García, por su relato titulado “LAM”.
Quiero finalmente agradecer a todos los participantes en este concurso su imaginación y su trabajo, a los ganadores darles mi enhorabuena, y a todos invitarles a que vayan a la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, o a la biblioteca municipal que tengan más cerca, donde libros, vídeos, películas y música de todos los tiempos, les ayudarán a conocer mejor este mundo y también a conocerse mejor a sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario